Novedades

6/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

¿Quiénes han sido los campeones de la Red Bull Batalla de los Gallos?

-La competencia de Rap, se ha disputado desde 2005

-De 2009 a 2012, se vivió el famoso parón

-Desde 2013, hasta la fecha, ha habido campeones de tres países distintos.


Para escuchar mientras lees.


La Red Bull Batalla de los Gallos, es una competencia de freestyle rap, donde los Mcs, se miden cara a cara. Coronarse campeón mundial, es sin duda, la máxima aspiración de cualquier competidor, pero para esto, deben pasar por un largo camino, lleno de muchos obstáculos, el cual, solo los mejores improvisadores de habla hispana, pueden completar.

Este torneo anual se ha realizado desde 2005, aunque en 2009 hubo una pausa, llamada por los seguidores de la disciplina como el parón. En 2012, la competencia regresaría, pero solo para nacionales y desde el 2013, hemos tenido ediciones épicas en distintos países como España, Argentina, México, etc.




La época pre-parón

Los primeros años, fueron como en todo, años de aprendizaje y crecimiento, donde los países participantes eran pocos. Durante esta época, participaron leyendas como  Mcklopedia, Piezas, Hadrian, entre otros mas.

El publico era mucho mas escaso y la difusión de estas competencias, era igual mínima. A pesar de esto, muchos recuerdan con gran cariño esta época, pues fue para ellos, su primer acercamiento a esta disciplina.


 


¿Cuál es el camino para llegar a ser campeón internacional?

La senda a la gloria, comienza en los distintos países en los que se lleva a cabo una competición nacional a lo largo del año. A esta, se pueden clasificar, por video-audición o a través de una regional, según sea el caso de cada país.

No cualquiera puede entrar a una internacional de Red Bull, es por eso, que primero los Mcs deben demostrar que están hechos para esto y coronarse campeones de su nación. Este proceso no es nada sencillo y solo un grupo muy selecto de competidores, pueden presumir de tener una nacional ganada. 

Un ejemplo de esto, es México, donde desde 2013, solo 4 personas han tenido este honor. Jony B (2013, 2016), Rapder (2018, 2020), Lobo Estepario (2019) y Aczino (2012*, 2014, 2015, 2017).



Cabe destacar, que los tres primeros lugares también clasifican a la siguiente edición, dando así la oportunidad, de tener mas de un representante de un solo país.

Después, ya que todos los representantes están definidos, la elite del freestyle llega a la sede, donde batallaran entre ellos en un evento masivo, con los campeones de los demás países, para ver quien se corona como el merecedor del cinturón ese año. Sí para ser campeón nacional, debes tener un nivel muy alto, para llevarte una internacional a casa, debes ser de lo mejor de la historia y consagrarte como una leyenda con este titulo. 

Pero entonces, ¿Quiénes son estas leyendas, que han logrado alcanzar la cima del éxito?  

En este articulo, repasaremos la época post-parón, donde ha habido campeones de solo 3 países diferentes, con España a la cabeza con 4 y después empatados México  y Argentina con 2.

 

Argentina 2013-Dtoke 

Agresividad máxima

Después de que un año antes, se regresara con las nacionales, los 8 representantes del 2013 se medirían en el Estadio Malvinas para definir al primer campeón de la nueva era Red Bull.

El local Dtoke, pasaría por un camino duro para llegar a la final, tras dejar en el camino al boliviano Ceka en cuartos y después en semis de manera polémica a Stigma(Chile). Este ultimo enfrentamiento, fue la batalla mas vista durante mucho tiempo, pues fue un enfrentamiento agresivo y sangriento, marcado por la acción del argentino, cuando le dejo el micrófono en el suelo al rival. Esto desconcentraría al chileno, quien insistió en rebasar la barrera del contacto físico y hacía gestos mientras su rival rapeaba, algo que el Dto aprovecho como recurso para acotarle diversos ataques.



Finalmente el local ganaría y se enfrentaría al mexicano Jony B en la final, donde el nerviosismo de ambos se notó, pero un error del visitante, al no saber que eran las Malvinas, provoco el disgusto del publico y le dio vida al argentino, quien se coronaria campeón.

 


España (Barcelona) 2014-Invert

La actitud invencible

Tras una impecable nacional, el español Invert llegaba como favorito para llevarse la corona, pues jugaba de local y había demostrado un nivel sublime para ganarse su puesto.

En cuartos se enfrentaría al mexicano Aczino, que también era un candidato al titulo. La batalla ocurrió y parecía que era clara para el latino, pero los jueces le dieron el pase al local, lo que hasta hoy, causa indignación en la comunidad.


En semis, el español se mediría contra el argentino Sony, a quien vencería claramente para llegar a la final, contra el campeón de Chile, Kaiser. La disputa por el titulo, seria reñida y se iría a una replica, donde el máximo nivel del local saldría a relucir y con breakdance incluido, se llevaría a casa la justa.



Chile 2015-Arkano

Rompiendo esquemas

Como ya vimos, los locales aprovechaban esta condición y se coronarían en las primeras dos ediciones. Pero el alicantino Arkano, tenia otros planes y no dejaría que los chilenos se salieran con la suya esta vez. El español, había sido campeón en 2009 con solo 15 años y en 2015, se coronaria bicampeón de su nación, rompiendo esquemas con su disfraz de león. 



Esta edición es una de las mejores, pues hubo varios duelos legendarios en el camino. En cuartos, se enfrentaría al ex campeón Dtoke, en una batalla muy pareja, que no estuvo exenta de polémica, pues Arkano le dio un beso mientras rapeaba. Este duelo también se convirtió en el más visto de la historia, titulo que mantuvo vigente hasta el 2020.



En semifinales, le ganó tras múltiples replicas a Aczino, en otro combate para la posteridad.  Y ya en la final, se proclamaría campeón contra el local Tom Crowley. 

 

Perú 2016-Skone

Contra el mundo

Hablando de españoles aguafiestas, Skone se llevaría el titulo en Perú, ante un publico que quería campeón a su representante Jota a como diera lugar.

La historia de Skone es muy inspiradora, pues llevaba peleando en las nacionales desde la época pre-parón y al fin lograría representar a su país en 2016. Muchas criticas y burlas se hicieron presentes, pues decían que era el español con menos chances y que no iba logar lo que Arkano si.

Para esta edición, se aumentó la cantidad de países participantes, así que las llaves se acomodaron desde octavos de final. Aquí comenzaría la senda hacia el campeonato, venciendo a Tom Crowley, después en cuartos al argentino Papo, en semis a su compatriota Arkano y en la final, contra todo y contra todos, al local Jota.




México 2017-Aczino

La coronación

Considerado como el GOAT, Mauricio Hernández AKA Aczino, lograría por fin el tan ansiado campeonato internacional. “Ya me sentía el cruz azul” dijo a modo de broma el mexicano tras ganar en tierras aztecas.



En octavos vencería al peruano Choque, después en cuartos al representante venezolano Gaviria, para luego repetir la semifinal contra Arkano. Esta vez, el de Neza saldría vencedor y se enfrentaría en la final al argentino Wos, en la primera parte de la épica trilogía que nos regalarían estos dos. 

Antes de que comenzara el duelo, se anuncio que la siguiente edición, se celebraría en tierras argentinas, recurso que el mexicano aprovechó, para amenazar a su rival con una paliza a domicilio y dejar bien en claro, que iría por el bicampeonato


 

Argentina 2018-Wos

La legendaria revancha



Todo ese año, las cosas se fueron calentando entre los anteriores finalistas. Amenazas, promesas, batallas, entre otras cosas-siempre desde luego en contexto de batalla- fueron poniendo el camino para que estos dos se enfrentaran en el máximo escenario una vez mas, ahora en la casa de Wos.

Y así llegó el día. Todos los participantes nos regalaron una de las mejores internacionales en cuanto a nivel. Pero lo que todos esperábamos, finalmente llegó.

Aczino venció a Jaze, Indico y Bnet; mientras que Wos haría lo propio con Rapder, Letra y Valles T. 

Todo estaba puesto, el escenario se encendió, el mundo expectante. Parecía que el tiempo se detenía por unos instantes y las emociones se encontraban a flor de piel. A la tarima entraban los dos protagonistas, Aczino con su mítica sudadera verde y de fondo la postal del club hípico lleno.


La final comenzaría, acote tras acote, rima tras rima, atestiguaríamos una batalla épica, que se apoyaba en el contexto que arrastraba la misma y hacia explotar al público tras cada línea.

El grito de Tiempoooo de Misionero se escucho y los competidores se abrazaban, nos habían regalado un momento histórico. El local aprovecho esta condición y fue el vencedor. Aunque a muchos no les pareció la decisión y se armaría una enorme polémica por el resultado, debido a unas declaraciones de los jueces. Esto solo le pondría mas sazón a esta rivalidad, que se extendería por un año más y se ponía cada vez mas picante.




España 2019-Bnet

Tu Vacilas de ser la Superación

En la edición de 2019, la trilogía Aczino vs Wos llegaría a su fin. Fue un año, donde el argentino estuvo inactivo en competencias, debido a su demencial éxito en la música, mientas Aczino arrasaba con los torneos que se le atravesaban. Esto cocinaba a fuego lento la revancha y colocaba la vara muy alta.

En octavos, se le pondría broche de oro a la saga, en un duelo a la altura de las expectativas, donde tras dos replicas, el mexicano resultaría ganador. 

Es preciso hablar de este enfrentamiento, ya que se convirtió en el mas visto de la historia y es el actual reinante con más de 46M de reproducciones en YouTube.

A pesar de esto, ninguno de ellos fue campeón. 

Bnet se coronaria en su país, tras entrar como reserva por una baja y vencer en primera al colombiano Carpediem, en cuartos al boricua Yartzi, semis a SNK de Costa Rica y en la final a Valles T, cerrando su ultimo enfrentamiento con su distintiva frase “Si yo entre como reserva y me fui como campeón”.


Republica Dominicana 2020-Rapder

¿El año de los bicampeones?

La pandemia a principios de año, preocupo a toda la comunidad, pues parecía imposible realizar una internacional bajo estas condiciones.

Red Bull decidió seguir adelante y realizo todas las clasificatorias a puerta cerrada. 

Un hecho curioso que sucedió, fue que la mayoría de las nacionales, hubo bicampeonatos. 

Los que repitieron ese año fueron: 

Yartzi (EEUU), Skone(España), SNK(Costa rica), Tata (argentina), Rapder (México), Stick (Peru), Elevn (Colombia).

Esto llevó a pensar a todos, que habría bicampeón internacional. Los que llegaban con esa posibilidad eran Bnet, Aczino y Skone. Por lo tanto, ellos eran los favoritos a ganar.

El evento a priori era en Chile, pero tras lo sucedido en el mundo, decidieron moverla a Republica Dominicana. Como se esperaba seria sin publico, pero esto seria aprovechado por la organización, para montar un espectacular escenario virtual, con el que trasladarían a los Mcs a donde ellos quisieran mediante un chroma.

Después de un rato de competencia, las semifinales serian los posibles bicampeones Aczino vs Skone, que ya se preveía como una final adelantada. Skone saldría vencedor tras una replica y se acercaba a su segundo cinturón.

Del otro lado, el mexicano Rapder vencía al local y sorpresa del evento Éxodo Lírical tras dos replicas. 

La final estaba lista y partía como muy claro favorito Skone. Era el año de los bicampeones al fin de cuentas. Pero el tapatío venia concentrado e hizo una final perfecta. Brillo en todas las temáticas y dejo a Skone a centímetros de la gloria.

Rapder se convertía en el tercer campeón internacional mexicano, después de Hadrian (2009) y Aczino (2017).

 

 

 

¿Quién será el primer bicampeón internacional de la historia?

 



Para ver los lugares exactos de cada edición y más datos sobre estas, navega a través de este mapa.





Mas contenido de la RBBDLG

Publicar un comentario

0 Comentarios