Novedades

6/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La Historia Completa de Kobe Bryant

Pocos atletas han dejado la huella que dejo Kobe Bean Bryant. El nacido en Filadelfia tuvo una de las carreras más memorables en la historia del basketball y su historia es lo suficientemente extensa como para hacer un libro de puras de sus anécdotas y cronología a detalle. 

Para todos los que crecimos viéndolo jugar, era el máximo ídolo e inspiro a toda una generación a seguir el deporte ráfaga y a no querer perderse ni un segundo de su genialidad en cancha.

También fue muy polémico por sus relaciones difíciles y peleas constantes con sus compañeros, como ejemplo esta su relación amor-odio con Shaq y los múltiples encontronazos que tuvieron, a pesar de que por el lado amable ganaron el ultimo Three Peat que hemos visto hasta hoy en día.


Repasar la carrera del cinco veces campeón no es tarea sencilla, pues resumirla sin dejar algo de lado resulta imposible por la leyenda que marco y todo lo que consiguió, pero intentaremos ir por lo mas relevante para honrarlo como se merece.

 

Inicios

Joe”Jellybean” Bryant jugaba en la NBA y tuvo una carrera de ocho temporadas en la asociación jugando para equipos como los Rockets, Clippers y 76ers. Junto a su esposa Pamela, tendrían un hijo al que llamarían Kobe en honor a la carne que acababan de comer hace poco tiempo en un restaurante local.

Después se mudarían a Europa para que Joe continuara con su carrera, hasta 1991 cuando regresarían a Estados Unidos y Kobe empezaría a jugar en el High School Lower Merin, en Pennsylvania.

Fue tal el escandalo que era como jugador, que ni siquiera tuvo que pasar por la universidad y seria seleccionado en la posición numero 13 por los Charlotte Hornets en 1996, pero traspasado inmediatamente a Los Lakers de Los Angeles.


Su similitud con el juego de Michael Jordan, de quien confeso haber sacado inspiración para sus movimientos, lo llevo a la comparación inmediata y a buscar un enfrentamiento entre estos dos.

 

Slam Dunk Champion

En su temporada como rookie, Kobe no jugaba como titular, pero ya empezaba a volar y dejar en claro que venia por cosas grandes.

El juego de las estrellas fue uno de los lugares donde mas cómodo se sintió en su carrera y en el desafío de novatos  de 1997 anoto 31 puntos, además de que unos cuantos momentos después, brillaría en el concurso de mates , llevándose el trofeo a casa y convirtiéndose en el mas joven en ganarlo con tan solo 18 años.




Primera titularidad ¿En el All Star?

Como ya mencione anteriormente, el juego de las estrellas era desde muy temprano en su carrera, un lugar donde brillaba y dejaba cosas para la historia. 

Tanto es así, que en su segundo año en la liga aun no era titular en los Lakers,  pero si lo era ya en el All Star, dejando fuera a nombres como John Stockton y Jason Kidd.

Esto nos dejo un duelo impactante entre el y su similar del equipo contrario, Michael Jordan, con ambos liderando a sus equipos en puntos.

La rivalidad entre estos dos escalaria de nivel y el pase de antorcha se daría a partir de este partido, en el siguiente mapa se puede encontrar la historia completa de esta amistad-rivalidad.


 2000 Primer anillo

Después de un par de temporadas juntos y tras la contratación de Phil Jackson, Los Lakers logaron armar un equipo con calibre histórico y que sin duda dejarían su huella con Shaq y Kobe como figuras principales. 

En el 2000 conquistarían su primer titulo y Shaq seria nombrado MVP. Jugadas legendarias no faltaron en su camino a la gloria, como olvidar la remontada histórica en el juego 7 contra los Blazers de Scottie Pippen  y ese Alley Oop para encender al publico, quienes sabían que estaba presenciando algo épico. 



En la final vencerían a Indiana en 6 juegos y Kobe seria el héroe en el juego 4, después de que Shaq fuera expulsado del encuentro y el joven tomara las riendas para sacar la victoria anotando 6 puntos en esos últimas 4 posesiones y pidiendo calma a todos, pues el tenia el juego en sus manos.



2001 Pequeño tropiezo

En el 2001 llegarían de nuevo a la final, ahora como claros favoritos para llevarse el titulo después de arrollar en los playoffs a todos sus rivales, logrando el histórico record de barrer en cada una de las rondas. 

Pero no contaban con un pequeño susto que les metería Allen Iverson en el primer juego de las finales, justo cuando los Lakers pensaban en lograr la hazaña del invicto, The Answer les clavaria 48. Esto fue solo un descuido de los angelinos, pues después de eso volverían a ganar todos los partidos restantes y se irían con el back to back, con un Kobe cada vez mejor y que promedio 24 puntos por juego en la serie final.




Three Peat: ¿El mejor dúo de la historia?

El dominio de los oro y purpura sobre la liga era impresionante. Pero por mas que pareciera eso, cada vez era mas difícil para los Lakers mantenerse unidos y enfocados en el objetivo. Un fuerte rival surgió en los Kings, a quienes habían eliminado dos años seguidos y ahora buscaban venganza. 

Las finales de conferencia serian su escenario y los de Sacramento complicarían seriamente a la fiebre amarilla, pero ajustes del Maestro Zen y una disciplina defensiva excelsa de Kobe hicieron que lograran pasar a las finales y ganarlas fácilmente contra los Nets, consiguiendo el ultimo Three Peat que ha visto el mundo y consolidando a Shaq y Kobe como probablemente la mejor dupla que ha existido.





Problemas y cambios

Shaq había sido el protagonista principal de los campeonatos que ganaron juntos, pero estaba claramente en un declive de nivel. Kobe quería ser reconocido como el mejor jugador del equipo, lo que empezó a traer problemas con su compañero tanto dentro como fuera de la cancha. 

En la temporada 2002-2003 el escolta ya promediaba mas puntos por juego que el pivot, pero la campaña quedo en el olvido al perder en playoffs. 

La siguiente temporada volverían a ser protagonistas, pero no por sus actuaciones en cancha, sino por la bomba de tiempo que era el equipo, por la cantidad de problemas que enfrentaban. Agregaron dos súper estrellas mas al roster (Payton y Malone) y con esto intentaron alargar un poco la detonación.


Iniciando la temporada Bryant fue acusado de agresión sexual, algo que jamás se le comprobó, pero que sin duda lo hizo irritable y lo distrajo de su trabajo. Shaq ya no se sentía querido y pidió demasiado dinero para continuar. Phil Jackson pidió que traspasaran a Kobe, quien a su vez no aguantaba a O´Neal.

Bajo toda esta tormenta, poco pudieron hacer y a pesar de llegar a la final y tener algunos destellos, perdieron contra unos Pistons con mucha química.

Después de eso Shaq fue enviado a Miami y Phil Jackson se retiraba, ambos peleados con Kobe, sobre todo su compañero que aprovecho cada oportunidad que tuvo para tirarle y criticarlo de cualquier manera.

 

La noche vs Toronto

Kobe logro su cometido y se convirtió en la figura principal de los Lakers, pero de poco sirvió, pues en la siguiente temporada ni siquiera clasificaron a Playoffs, a pesar de que Bryant estaba a un gran nivel promediando 27 puntos por partido.

Phil Jackson regreso en la siguiente campaña y se vendría la noche mágica del numero 8, quien lograría algo que no es ni siquiera lógico. 

El escolta cosecharía ese día 81 puntos, la segunda máxima cantidad que se ha visto en la NBA, solo por detrás de los 100 de Wilt. Sin duda seria un día histórico para él y para todos los amantes del basquetbol.



Las cosas iban bien individualmente, pero el equipo no lograba ganar.

 

Cambio de numero

En la temporada 2006 cambiaria su dorsal por el numero 24, pues necesitaba un cambio de imagen y de mentalidad. Dejaba el 8 atrás, pero se vendría una nueva etapa y esto seria un parte aguas para la siguiente parte de su carrera.


 Esa misma temporada Shaq ganaría otro campeonato en Miami, algo que presumió diciendo que el si podía sin Kobe y que ahora tenia un anillo más  algo que Bryant tomo personal (que lo era) y pidió mas ayuda para buscar otro trofeo.

Desde tierras españolas

En 2008 el panorama cambiaria con la llegada de Pau Gasol al equipo, quien cuenta que Kobe hablo con el y le pidió que trabajaran duro para alcanzar la gloria una vez mas. Desde aquí todo cambiaria y Bryant seria elegido por única vez en su carrera como el MVP de la temporada.

Llegaron a la final contra el súper equipo de los eternos rivales, los Celtics, contra quien perderían en 6 juegos y la critica se le dejaría caer al ahora numero 24, sobre todo enfocadas en que no podía sin O´Neal. 

Una de las burlas mas ingeniosas, fue del mismo Shaq, quien se mofaría de esto rapeando en un bar, repitiendo “no pudiste sin mi”.



Reivindicación 

Lejos de desanimarse, Kobe trabajo mas duro que nunca para poder recuperarse de ese fracaso y lo logró al año siguiente. Dejo atrás los rencores y acepto la culpa para poderse reconciliar con su entrenador y después también con su excompañero. En el juego de las estrellas del 2009 compartió el MVP con Shaq, recordando el gran cariño que se tenían y dejando de lado las diferencias.


Kobe y Shaq

Pasados los años, se les pregunto en un podcast si piensan que perdieron la oportunidad de ganar mas anillos que nadie y ser los mas dominantes, a lo que respondieron que definitivamente, pero que al ser tan talentosos los dos, no aguantaron mucho tiempo compartiendo el crédito, incluso haciendo una analogía a Jordan y Wilt.



Meses después llegaría a la final para enfrentar a los Orlando Magic liderados por Dwight Howard, a quienes superarían con facilidad para que ahora si, consiguiera el ansiado cuarto anillo y su primer MVP de las finales.



Completando la mano

El siguiente año Los Lakers regresarían a las finales de la mano de su superestrella, quien tendría la oportunidad de tomar revancha contra los Celtics que le arrebataron el titulo un par de años atrás.

El resultado fue una serie de finales de 7 juegos histórica, con un ultimo partido donde ambos equipos estuvieron erráticos, pero donde al final los oro y purpura se llevarían la victoria y Kobe conseguiría así un anillo para cada dedo de su mano.



Superequipo fallido

Parecía que los de los Ángeles se podían enfilar a ganar otro anillo y así que Kobe alcanzara a Jordan y su tan buscados seis anillos. Pero la realidad es que con el retiro de Phil Jackson tras perder en 2011 contra Mavs, las cosas fueron decayendo un poco. 

La gerencia con la intención de armar un equipo muy competitivo, en la temporada 2012-2013 llevaron al equipo a Dwight Howard y Steve Nash, armando un equipo de ensueño, que desgraciadamente no pudo con las lesiones que se presentaron de todas sus estrellas y perdieron en primera ronda.



Cadena de lesiones

Una de estas lesiones, fue la de Bryant en abril de 2013 en un encuentro contra las Warriors, donde se lesiono de gravedad el talón de Aquiles y estuvo de baja por 8 meses. Pero lo increíble es que a pesar de eso, se quedo a convertir los tiros libres aun con ese dolor, lo que nos demuestra sin duda su gran corazón y compromiso.



Después de esa lesión, regreso por muy poco tiempo a la siguiente temporada, pero volvió a lesionarse de gravedad, esta vez de la rodilla y se volvió a perder toda la campaña. El siguiente año de nuevo se lesiono el hombro y quedo marginado por nueve meses, algo que aunado al mal momento del equipo, hacia lucir mas lejano el sueño de otro campeonato.


 Dear Basketball

El 29 de noviembre de 2015 Kobe anunciaba su retiro con un poema titulado Dear Basketball, que dos años después ganaría un Oscar en su versión adaptada como mejor corto animado. Sin duda un mensaje especial y desde el fondo de su corazón. Prohibido no emocionarse.



El tour de despedida de Kobe fue emotivo y compartió con todo tipo de jugadores. A pesar de que su equipo no ganaba, llenaba las arenas. 

Lo mas especial fue ese ultimo partido contra los Jazz, donde clavo 60 puntos, los máximos de esa temporada, y además remonto un déficit de 10 puntos en los últimos dos minutos. Como dijo el coach Carlos Morales en la narración del encuentro “el final de una carrera, que solo un guionista de Hollywood pudo haber escrito”

 


Así se despedía Los Ángeles del mas grande que ha vestido su uniforme en los últimos tiempos, con una ovación mas que merecida, lleno de canticos y aplausos. Y así también terminaba una carrera llena de controversias, éxitos, fracasos, errores, pero sobre todo mucho trabajo y mucho aprendizaje, que es al final de cuentas como Kobe dijo que quería ser recordado, como una simple persona que trabajo día a día por lo que logro. Escúchalo de su propia boca en español.

 


El accidente

Kobe Bryant murió el 26 de enero de 2020 en un accidente junto a su hija Gianna de 13 años y dejo en shock al mundo con la noticia. El mundo del basquetbol se paralizo y los partidos tuvieron que ser cancelados debido a la cercanía de muchos de los jugadores con el, los mas importantes en el siguiente recurso.


 

Los grafitis con homenajes a el y a su hija crecieron en todo el mundo y todos los que lo admiran comenzaron a compartir estos trabajos con el mundo. Existen murales de este estilo por los cinco continentes y puedes encontrar todos los que están registrados en este mapa. 



Además de estos homenajes, también el famoso músico Bad Bunny le dedico una canción con mucho sentimiento y simbolismo titulada 6 rings, en donde menciona porque el si consiguió 6 anillos y demás cosas relacionadas a su carrera como los 81 puntos o la 13va selección del draft. Claramente, vale la pena escucharla y emocionarse si eres fan de Kobe.



Sin duda su leyenda trascendió mas allá de su vida y será recordado por todos a los que nos marco y que lo veíamos como un ídolo mientras crecíamos. Sera inmortalizado el próximo 15 de mayo al salón de la fama, presentado por su amigo e inspiración Michael Jordan.

Publicar un comentario

0 Comentarios